Gafas Google Glass

Probamos las Google Glass, las gafas inteligentes llegadas del futuro

Probamos las Google Glass, las gafas inteligentes llegadas del futuro,Digitech. Expansión.com

File:Google Glass detail.jpg
Se podra utilizar encima de gafas graduadas
La nueva generacion de  Google Glass
No tendrán nada que ver. El dispositivo de realidad aumentada Google Glass que desembarque en el mercado, presumiblemente en la primera mitad del 2014, tendrá mejoras y un nuevo diseño, que se diferenciará del modelo actual que continúa en fase de pruebas. El «gadget», que se ha hecho muy popular antes incluso de empezar a comercializarse, tendrá «pronto» su segunda versión.

El gigante de internet ha anunciado esta decisión en el perfil de la plataforma social Google+ dedicado al desarrollo de este dispositivo, en donde han mostrado incluso algunas imágenes del nuevo diseño, aún más grande que el modelo actual, se incorpora un auricular para emitir sonido mediante conducción ósea y aumenta ligeramente el peso.

Los propietarios del dispositivo actual tendrán ocasión de actualizarse a la nueva versión en cuanto esté disponible. En esta ocasión, y con el objeto de ampliar la cobertura, el programa de pruebas se extenderá a varias personas, es decir, el dueño de una de estas «gafas mágicas» podrá ofrecerle a tres nuevos usuarios una invitación para que opten a adquirir unas Google Glass por el precio de 1.500 euros. Este nuevo programa de pruebas comenzará en noviembre. En Europa se estima que son cuatro los propietarios de este dispositivo.


«Hemos aprendido mucho y hemos estado trabajando duro para mejorar el software de Glass», asegura la compañía. El hardware, aunque sin desvelarse más detalles, sufrirá modificaciones. En esos términos, el dispositivo será «más ergonómico», de tal manera que se ajustarán de manera más efectiva a los usuarios que portan monturas de vista.
Publicado en ABC.ES
http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20131029/abci-google-glass-lanzamiento-2014-201310291017.html


Google Glass tendrá aplicación para identificar lugares turísticos

Una nueva aplicación para las gafas inteligentes Google Glass se encuentra en desarrollo, esta tiene como objetivo mostrar información en tiempo real de los lugares que visitamos.

Se trata de FieldTrip, programa que ahorraría el tener que sacar el teléfono inteligente o tableta para obtener información sobre algún lugar determinaddo.

Esta es una aplicación que ya se encuentra disponible para los sistemas operativos móviles iOS (iPhone, iPod, iPad) y Android, pero que con la aparición del nuevo dispositivo extiende su propuesta a las Google Glass.

Estas gafas recién estarán a la venta de forma masiva en el 2014 a un precio que aún no ha detallado el gigante informático.

Publicado en http://www.rpp.com.pe/2013-08-22-google-glass-tendra-aplicacion-para-identificar-lugares-turisticos-noticia_624340.html




PROBAMOS LAS GOOGLE GLASS

U'Ok Glass, take a picture'. Con este sencillo comando y sin necesidad de mover ni un dedo, cualquiera que porte unas Google Glass podría sacar una foto de exactamente lo que está viendo en ese momento. ¿Sorprendente? Pues esto no es nada comparado con lo que las gafas de Google pueden hacer. Play Selecciona, copia y pega este código:  Julián Beltrán, CEO de la compañía española Droiders, es uno de los pocos afortunados que ya poseen el prototipo de lo que Google asegura que revolucionará el mercado tecnológico, tal y como ya hizo Apple con su iPhone y su iPad. Este emprendedor murciano ha sido el único español elegido por Google para el desarrollo de aplicaciones específicas para Google Glass, y hasta el momento ya tiene varias apps funcionando y otras más escondidas en la manga.

Lo que más sorprende de Beltrán a simple vista son sus gafas futuristas y, sobre todo, el manejo que hace de ellas. Para ver la realidad, Beltrán dirige su mirada hacia adelante, pero cuando sube la vista, queda claro que está mirando la pequeña pantalla que las gafas de Google proyectan. Sin necesidad de usar las manos y solo mediante comandos de voz es posible buscar direcciones, palabras en otros idiomas, leer noticias, hacer fotos, vídeos... Y esto es solo el comienzo. Ya hay aplicaciones que permiten sacar fotos simplemente guiñando un ojo, y no es ciencia ficción.

Sorprendente también es la app que Droiders ha diseñado basándose en la realidad aumentada. Esta aplicación, Empowar, permite al usuario convertir las imágenes planas de un libro en esculturas en tres dimensiones que poder girar y mover al antojo. Lo único necesario es colocar la imagen delante del prisma de las Google Glass y disfrutar de la realidad en 3D.

Pero la aplicación estrella en nuestra primera toma de contacto con las Google Glass fue otra. Tras el diario New York Times, El Mundo ha sido el segundo periódico en contar con una aplicación propia para las gafas del futuro. El usuario puede ver las las últimas noticias y recibir notificaciones urgentes para estar informado en cualquier lugar.

Para facilitar la lectura de la información, Google ha añadido a sus gafas un sistema que no precisa de auriculares, sino que hace que vibren los huesos del cráneo para transmitir el audio directamente al oído. Y funciona.

También hay contras Sin duda, la privacidad es uno de los aspectos más controvertidos a la hora de debatir sobre las Google Glass. La posibilidad de tomar fotografías o grabar vídeos con una simple orden o incluso con el guiño de un ojo preocupa, y mucho, a la hora de velar por la privacidad. Actualmente, cualquiera que lleve unas Google Glass por la calle puede estar fotografiando a su alrededor o grabando sin que nadie se percate. Según Julián Beltrán, el modelo que existe ahora mismo de las gafas es un prototipo, por lo que Google podría mejorar estos aspectos con una luz led que avise de cuando se está grabando o un flash para las fotografías.

Habrá que esperar, pues. Otro tema polémico es su uso durante la conducción. Las gafas permiten al usuario buscar rutas y a su vez visualizarlas simplemente al subir la mirada. Según los expertos esto puede suponer una clara distracción para el conductor y por tanto una infracción.

Tal es la preocupación que el departamento de transportes de Reino Unido ha empezado a tomar medidas incluso antes de que salgan a la venta. Esta misma semana han prohibido el uso de las Google Glass mientras se conduce con una multa de 60 libras y la eliminación de tres puntos del carnet de conducir para el infractor. Está claro que las gafas del futuro van a dar mucho que hablar durante los siguientes meses hasta que, esperemos, salgan a la venta en verano del año que viene.
Publicado en Expansión.com


Aquí os dejo noticias publicadas  en diferentes medios de comunicación para que os hagáis una idea de cómo son, las gafas Google Glass, las tiene prevista empezar a vender para el público en general el próximo año 2014.


Las Google Glass ("GLΛSS") son unas gafas de realidad aumentada (HMD) desarrolladas por Google.3 Las Google Glass Explorer Edition fueron lanzadas para los desarrolladores de Google I/O por 1500 $ el año 2013,1 mientras que la versión para consumidores estará lista en el 2014.4

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfono inteligente sin utilizar las manos,5 permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz,6 de manera comparable a Google Now, disponible en dispositivos Android. El sistema operativo será Android.7 Project Glass es parte del Google X Lab de la compañía,8 que ha trabajado en otras tecnologías futuristas, como un vehículo autónomo. El proyecto fue anunciado en Google+ por Babak Parviz, un ingeniero electricista que trabajó poniendo las pantallas en las lentes; Steve Lee, manager del proyecto y "especialista en geolocalización"; y Sebastian Thrun, quien desarrolló Udacity y trabajó en el proyecto de piloto automático para coches Google Car.9 Google ya ha patentado Google Glass.10 Cabe destacar que otras empresas están trabajando en estos lentes principalmente Sony y Nokia pero Microsoft y Apple están trabajando en un Smart Watch, un reloj de realidad aumentada. (Extraido la información y la foto de Wikipedia)

Publicado en EL MUNDO.ES
Adelantándose al futuro, EL MUNDO es ya el primer medio de comunicación europeo y el segundo del mundo -tras 'The New York Times'- en disponer de una aplicación propia en Google Glass, las deseadas gafas interactivas de Google que saldrán al mercado presumiblemente el año que viene. En virtud de un acuerdo con la compañía española Droiders, la información del periódico está disponible en esta novedosa plataforma, de momento en manos de unos pocos.

El presidente de Droiders, Julián Moreno Beltrán, estuvo en la sede de Unidad Editorial para mostrar las posibilidades de esta plataforma y 'estrenar' la aplicación, capaz de mostrar en su avanzada interfaz las seis últimas noticias publicadas por EL MUNDO. Incluso el sistema está preparado para leer las noticias en voz. Naturalmente, siempre que el usuario así lo quiera, al ser una aplicación poco intrusiva y que obedece a la voz del dueño de las gafas.

 "Esta es una aplicación que consiste en recibir las últimas noticias en el dispositivo", explica el desarrollador. "Cada vez que sale una noticia nueva, se ve en el prisma [el visor] una especie de tarjeta, y si hay una última hora importante las gafas te alertan mediante una notificación, un ruidito te avisa".

 Este dispositivo tiene "millones" de aplicaciones prácticas, afirma Moreno Beltrán. En periodismo, medicina, ingeniería... El presidente de Droiders cree que para los medios de comunicación las aplicaciones pueden ser tan interesantes como poder utilizar Glass para entrevistas en vídeo, retransmisiones en tiempo real y en directo ('streamming'), todo ello a través del sistema 'hangout' de Google. Los vídeos activados por voz duran por defecto 10 segundos, pero se puede activar manualmente para grabar de manera indefinida presionando un botón.

La batería dura entre seis y ocho horas en uso 'normal', cuatro si se utilizan de forma 'intensiva'. Pero hay que tener en cuenta que se trata de momento de un prototipo. "¿En un futuro? Pues se va a intentar que sea más pequeño, más discreto, y además veremos cómo a la vez que estás grabando puedes recibir información", asegura el desarrollador, y añade: "La versión final soportará mucha más batería, que es ciertamente mejorable". Precisamente por su limitada batería, de momento Google no permite el desarrollo de aplicaciones de segundo plano ni el uso intensivo de la CPU. Es decir, sólo se puede usar una aplicación en cada momento, y para cambiar de una a otra hay que cerrar del todo la anterior.

Para su funcionamiento conectadas a la Red, las gafas utilizan WiFi y dependen de un 'smartphone' asociado si lo que se quiere es mayo movilidad. "Yo espero, y esta es una opinión personal, que salga una versión 'independiente' con conectividad 4G', comenta Moreno Beltrán. El experto se aventura a apostar por un precio: entre 300 y 600 euros, es decir, aproximadamente en el rango de una tableta iPad, por ejemplo. "Dependerá de su capacidad, de qué conectividad tenga...", apunta.

Adelantarse a prácticamente todos los medios de comunicación con esta aplicación de noticias para Glass es una buena idea, o al menos así lo parece en virtud de los datos de mercado disponibles. Una reciente encuesta de Forrester en EEUU indica que, en estos momentos, cerca de un 11% de los estadounidenses estarían dispuestos a comprar este dispositivo el primer año. "Será el nuevo iPhone", afirma la compañía de investigación. "Y eso son más de 21 millones de personas", remarca Moreno Beltrán.

'Gadgets' tras la senda del iPhone

Será un camino largo, no obstante. Tal y como le sucedió al iPhone de Apple, el primero fue una revolución, pero el éxito de ventas le llegó con las sucesivas generaciones del dispositivo. Para este desarrollador español, "en verano del año que viene veremos un dispositivo muy interesante". "Pienso además que va a sustituir al 'smartphone' en dos o tres años, de modo que se podrán realizar todas las aplicaciones imaginables, lo mismo que puedes hacer con tu 'smartphone' lo podrás hacer con Glass solo que controlado por voz, estoy convencido", augura.

"De hecho, lo que creo que pretende Google no es ganar dinero con él sino que este dispositivo lo tenga cuanta más gente mejor, y así llegar a dominar la nueva generación de dispositivios conectados a internet", comenta, a pesar de que la interfaz es completamente diferente a lo que estamos acostumbrarnos hasta la fecha. No es un dispositivo incómodo -de hecho, es muy ligero ya que pesa menos de 40 gramos- y el reconocimiento de voz es excelente, pero lo cierto es que hay ciertas tareas que son más cómodas de realizar con un teléfono, sobre una pantalla o incluso mediante un teclado. En un futuro próximo, habrá periféricos -teclados conectados mediante 'bluetooth', por ejemplo- que facilitarán estas tareas.


Por último, Moreno Beltrán explica que la aplicación de noticias de EL MUNDO para Glass nace de una "afinidad" personal con este periódico. "He preferido hacerlo con vosotros antes que con otros, la verdad", confiesa este desarrollador. Ahora, gracias a la aplicación que ha desarrollado su compañía, EL MUNDO ya se ve a través de Glass


Publicado en EXPANSION.COM

'Ok Glass, take a picture'. Con este sencillo comando y sin necesidad de mover ni un dedo, cualquiera que porte unas Google Glass podría sacar una foto de exactamente lo que está viendo en ese momento. ¿Sorprendente? Pues esto no es nada comparado con lo que las gafas de Google pueden hacer. Play Selecciona, copia y pega este código: Julián Beltrán, CEO de la compañía española Droiders, es uno de los pocos afortunados que ya poseen el prototipo de lo que Google asegura que revolucionará el mercado tecnológico, tal y como ya hizo Apple con su iPhone y su iPad. Este emprendedor murciano ha sido el único español elegido por Google para el desarrollo de aplicaciones específicas para Google Glass, y hasta el momento ya tiene varias apps funcionando y otras más escondidas en la manga. Lo que más sorprende de Beltrán a simple vista son sus gafas futuristas y, sobre todo, el manejo que hace de ellas. Para ver la realidad, Beltrán dirige su mirada hacia adelante, pero cuando sube la vista, queda claro que está mirando la pequeña pantalla que las gafas de Google proyectan. Sin necesidad de usar las manos y solo mediante comandos de voz es posible buscar direcciones, palabras en otros idiomas, leer noticias, hacer fotos, vídeos... Y esto es solo el comienzo. Ya hay aplicaciones que permiten sacar fotos simplemente guiñando un ojo, y no es ciencia ficción. Sorprendente también es la app que Droiders ha diseñado basándose en la realidad aumentada. Esta aplicación, Empowar, permite al usuario convertir las imágenes planas de un libro en esculturas en tres dimensiones que poder girar y mover al antojo. Lo único necesario es colocar la imagen delante del prisma de las Google Glass y disfrutar de la realidad en 3D. Pero la aplicación estrella en nuestra primera toma de contacto con las Google Glass fue otra. Tras el diario New York Times, El Mundo ha sido el segundo periódico en contar con una aplicación propia para las gafas del futuro. El usuario puede ver las las últimas noticias y recibir notificaciones urgentes para estar informado en cualquier lugar. Para facilitar la lectura de la información, Google ha añadido a sus gafas un sistema que no precisa de auriculares, sino que hace que vibren los huesos del cráneo para transmitir el audio directamente al oído. Y funciona. También hay contras Sin duda, la privacidad es uno de los aspectos más controvertidos a la hora de debatir sobre las Google Glass. La posibilidad de tomar fotografías o grabar vídeos con una simple orden o incluso con el guiño de un ojo preocupa, y mucho, a la hora de velar por la privacidad. Actualmente, cualquiera que lleve unas Google Glass por la calle puede estar fotografiando a su alrededor o grabando sin que nadie se percate. Según Julián Beltrán, el modelo que existe ahora mismo de las gafas es un prototipo, por lo que Google podría mejorar estos aspectos con una luz led que avise de cuando se está grabando o un flash para las fotografías. Habrá que esperar, pues. Otro tema polémico es su uso durante la conducción. Las gafas permiten al usuario buscar rutas y a su vez visualizarlas simplemente al subir la mirada. Según los expertos esto puede suponer una clara distracción para el conductor y por tanto una infracción. Tal es la preocupación que el departamento de transportes de Reino Unido ha empezado a tomar medidas incluso antes de que salgan a la venta. Esta misma semana han prohibido el uso de las Google Glass mientras se conduce con una multa de 60 libras y la eliminación de tres puntos del carnet de conducir para el infractor. Está claro que las gafas del futuro van a dar mucho que hablar durante los siguientes meses hasta que, esperemos, salgan a la venta en verano del año que viene. Su precio es por el momento una incógnita, aunque expertos como Beltrán aseguran que tendrán un coste similar al del iPad Retina. Ok Glass.


Publicado en RTVE.ES
Puede que sea un gran éxito y todos acabemos llevando unas encima, puede que sea un fracaso estrepitoso y dentro de unos años nos riamos de él: pero lo que está claro es las Google Glass, las famosas gafas de Google no están dejando indiferentes a nadie. 

En las últimas semanas se han estado publicando en revista y blogs todo tipo de fotos, vídeos, reseñas detalladas y comentarios de los cientos de miles de 'elegidos' que han podido probarlas como parte del programa piloto de Google. Unos 8.000 agraciados que no solo ha tenido que 'hacer cola', sino además comprarlas en edición limitada por el nada despreciable precio de 1.500 dólares (unos 1.100 euros).

Recordemos en qué consiste el invento: unas gafas con diseño futurista que llevan incorporada una mini-pantalla que superpone imágenes semitransparentes delante de los ojos, haciendo que parezca que estamos viendo 'en el aire', un monitor de 25 pulgadas que cuenta con funciones como grabadora de vídeo, cámara de fotos, micrófono, reconocimiento de voz y conexiones inalámbricas.

Cómo funcionan las gafas de Google

Las gafas simplemente se llevan puestas normalmente; con decir en voz alta "OK Glass" se activará el reconocimiento de voz. Con frases sencillas en inglés como "Take a picture" (haz una foto) o "Show me the weather for tomorrow" se acceden a las funciones e información. 

La información capturada se va sincronizando de forma inalámbrica con el teléfono inteligente que todos llevamos encima hoy en día. De momento tiene que ser Android, pero ya han anunciado que también funcionará con los iPhone de Apple.

Dicen que es difícil hacerse una idea de lo revolucionario que puede llegar a ser un nuevo invento que realmente transforme nuestra vida cotidiana hasta que se prueba, y de hecho probablemente las Google Glass entren en esa categoría. Desde el principio se han levatado suspicacias sobre su capacidad con el reconocimiento de voz, la duración de la batería o la calidad de la cámara. Algunos dicen incluso como un alto porcentaje de las personas necesitan gafas 'de ver' no podrán usarlas con el diseño actual.

Respecto a las situaciones sociales, recordemos que las Google Glass puede tomar fotos en todo momento, algo que algunos piensan es demasiado "invasivo en cuestiones de privacidad". Incluso el anterior presidente de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que "obviamente hay lugares en los que llevar puestas las Google Glass es inapropiado". 

Hay quien ya apoda a las Google Glass como "el sueño de todo acosador". Pero recordemos que cuando surgieron los primeros teléfonos móviles en miniatura con cámara fotográfica la gente pensaba exactamente lo mismo, y ahora vivimos rodeados de cámaras (con sus buenos y malos usos, como casi todo en la vida).

Hackeando Google Glass

Lo primero que la comunidad hacker ha hecho con las Google Glass ha sido "romper su código" accediendo al sistema operativo y estudiando cómo se pueden modificar las funciones incorporadas. 

Uno de los primeros desarrollos ha sido un software llamado Winky que permite tomar fotos sigilosamente sin tener que hablar, con solo guiñar un ojo. Google ha anunciado que todo su código para las Google Glass será libre y que cualquiera podrá modificarlas para sacarlas mejor partido, un punto a favor para los más apasionados por conocer sus intríngulis o crear aplicaciones. 

Usuarios 'alucinados' por la aplicación de las gafas

Entre el grupo de los más 'alucinados' por las gafas de Google está Robert Scoble, un conocido bloguero experto en tecnología y antiguo evangelista de Microsoft. Tras enviar fotos de sus andanzas con las gafas, incluso desde la ducha (demostrando así de forma empírica que tienen cierta resistencia al agua) ha dicho que "no quiere vivir un día más sin llevar puestas unas gafas inteligentes". 

Su sensación es que la expectación creada entre la gente es superior a la de cualquier otro producto, pero que difícilmente se venderán muchas si cuestan más de 500 dólares (en cambio a 200 o 300 dólares podrían venderse como churros).

Entre las aplicaciones curiosas que la gente les ha encontrado están las de profesores como Andrew Vanden Heuvel, que enseña física por internet y se llevó las gafas al Gran Colisionador de Hadrones del CERN de Suiza para dar una clase de física a distancia. Como se puede usar el chat para grupos Google Hangout de forma directa, pudo dar la lección dando vueltas en bicicleta por las instalaciones.

Respecto a la cámara de 5 megapíxeles, la gente dice que la toma de fotos es instantánea (sin retardo apreciable), un punto interesante. Los cristales de las gafas son intercambiables y vienen con dos: normales y de sol. El plástico de las gafas en sí dicen que está bien de calidad pero que se mancha mucho con las huellas. Y el nuevo gadget tiene un punto de simplicidad: tan solo hay un botón, para encender y apagar.

Posibles usos en educación o medicina

Dave Winer, otro veterano de la tecnología Internet, resumió posibles usos que ha visto para las Google Glass y en los que no había pensado antes. Entre ellos: para profesores consultando datos mientras dibujan en la pizarra, como teleprompter para presentadores de televisión o para médicos que pueden consultar radiografías, escáneres o historiales mientras hablan con los pacientes. 

Otros usos que se antojan relativamente sencillos incluyen arquitectos que puedan ver construcciones virtuales en 3-D sobreimpresas al visitar un edificio (realidad aumentada), como pulsómetro o monitor de datos físicos para deportistas o como intérprete del lenguaje de signos. La clave es que estas gafas se pueden usar para ver y hacer algunas tareas sin tener que usar las manos.

Jack Dorsey, de Twitter cree que las Google Glass tendrán futuro, pero tal vez de aquí a 5 o 10 años. Dice que quizá triunfen las gafas o quizá alguno de los 'relojes inteligentes' o dispositivos del 'yo cuantificado' que también están de moda. 

El empresario francés Loic Le Meur, por otro lado, ha estado debatiendo con sus seguidores en las redes sociales cuáles son los usos que la gente le daría a las Google Glass –entre ellos, tuitear, que ya está confirmado porque se han visto tuits emitidos desde algunas gafas– y compartiendo enlaces útiles (o simpáticos) como el fotoblog Fotos de hombres con las Google Glass puestas.

Contras de las gafas de Google

Tim Stevens de Engadget estuvo probándolas y una de sus mayores críticas fue a la batería: dice que tras unas cinco horas de uso normal incluyendo leer algunos correos, tomar algunas fotos y grabar algo de vídeo la batería está muerta – y en las especificaciones tampoco se indica una duración media ni cuál es su capacidad teórica. Otros dicen que no llega a durar ni cuatro horas, momento a partir del cual ya puedes quitártelas – a menos que te guste llevar puesto un chisme en la cabeza que no sirve para nada.

En The Atlantic critican no solo la duración de la batería sino también la seguridad del dispositivo, su pantalla (que "no es que respete mucho la calidad de los colores precisamente") y su diseño industrial: la forma y tamaño de las Glass no encaja adecuadamente con los rasgos faciales de todas las personas. La solución, dice Google, será que quizá se vendan adaptadas y junto a gafas convencionales.


¿Veremos como tipos extraños venidos del futuro a los primeros que lleven sus Google Glass por la calle? Bueno, recordemos como dice Venture Beat que lo mismo pensábamos hace un par de décadas sobre la gente que sacaba su móvil-ladrillo y lo exhibía en plena calle. Y aquí estamos: en situaciones sociales de todo tipo en las que lo raro empieza a ser ver a alguien sin el móvil en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario