lunes, 5 de agosto de 2013

Coche sin conductor


Toyota Prius modificado para funcionar como vehículo auto conducido durante una prueba (fotografía extraída de wikipedia)

Google y otras compañías estan investigando aquí os dejo varias informaciones al respecto. Google lo tiene previsto empezar el año 2017, aunque se podría llegar a retrasar.


El automóvil sin conductor de Google (en inglés Google driverless car) es un proyecto de Google consistente en el desarrollo de la tecnología necesaria para crear coches sin conductor, que circulen de forma autónoma. Actualmente el líder del proyecto es el ingeniero alemán de Google Sebastian Thrun, director del Stanford Artificial Intelligence Laboratory y coinventor de Google Street View. El equipo de Thrun en Stanford creó el vehículo robótico Stanley, que fue el ganador del DARPA Grand Challenge en 2005, otorgado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y dotado con un premio de 2 millones de dólares.2 El equipo encargado del proyecto estaba formado por 15 ingenieros de Google, entre los que se encontraban Chris Urmson, Mike Montemerlo, and Anthony Levandowski, quienes habían trabajado en el DARPA Grand and Urban Challenges.3

Este coche es capaz de conducir autónomamente por ciudad y por carretera, detectando otros vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.

El estado norteamericano de Nevada aprobó el 29 de junio de 2011 una ley que permite la operación de coches sin conductor. Google había presionado para el establecimiento de leyes para coches sin conductor.4 5 6 La ley de Nevada entró en vigor el 1 de marzo de 2012, y el Nevada Department of Motor Vehicles expidió la primera licencia para un coche autónomo en mayo de 2012. Esta licencia fue para un Toyota Prius modificado con la tecnología experimental driverless de Google

Extraido de Wikipedia
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Otro articulo extraido de ABC.ES  decia esto:
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado, a través de un informe de su Departamento de Transporte, que a finales de año probará coches semiautónomos en las carreteras del país, aunque estos todavía llevarán piloto.

Investigadores de la Universidad de Oxford trabajan con Nissan en la creación de vehículos semiautónomos; esto es, que, pese a que cuenten con un piloto, sean capaces de conducir de manera totalmente independientemente, basándose en su conocimiento del entorno por el que se desplazan.

Según fuentes del Gobierno británico recogidas por Techhive, interesa que esta tecnología, que «transformará nuestra manera de conducir», progrese (sobre todo a los fabricantes de coches y de repuestos), pero aún son necesarios avances legislativos y tecnológicos para poder garantizar la seguridad pública.

A cambio de un millón de dólares

En este sentido, las recomendaciones de las autoridades de Reino Unido son similares a las de las de Estados Unidos, un país que ya permite, en algunos de sus estados, las pruebas con este tipo de vehículo; eso sí, con piloto.

Estados como California, Nevada y Florida ya permiten pruebas con este tipo de vehículos, en los que trabajan Google y otras compañías. Nevada empezó a matricular vehículos de este tipo en la primavera de 2012, a cambio de una fianza de un millón de dólares en concepto de seguridad.

Pero las recomendaciones federales aconsejan que, durante estos viajes de prueba -la conducción ordinaria aún no está permitida- debe viajar en el interior de los vehículos al menos una persona con carné, que tendrá que ubicarse en el asiento del piloto y estar disponible para poder tomar el control del vehículo en caso de que la tecnología de autoconducción no sea capaz de responder a determinadas situaciones.
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Otro articulo extraído del EL MUNDO.ES decía esto:
Volvo Car ha realizado en España los primeros test en vías abiertas, con otros usuarios circulando, de un tren de carretera formado por un vehículo que actúa de guía y otros coches dirigidos de forma electrónica desde el primero, por lo que sus conductores no tuvieron que hacer nada para conducir el vehículo.

El constructor ya había realizado ensayos de este dispositivo, aunque en cirucito cerrado. El convoy ensayado ahora estaba formado por un camión guía al que seguían un XC60, un V60 y un S60. El test forma parte del proyecto SARTRE (Trenes de Carretera Seguros por el Medio Ambiente), en el también colaboran diferentes organizaciones -como las españolas Tecnalia e IDIADA-, está financiado por la UE y se realizó a lo largo de 200 kilómetros por carreteras catalanas. Los vehículos guardaban entre sí, de forma automática, una distancia de seis metros, aunque también se probó con cinco y 15 metros.

El Proyecto SARTRE lleva casi tres años ensayándose y según el esquema usado, cuenta con un vehículo (camión o autobús) que lidera la marcha y va controlado por un conductor profesional. Los que son guiados disponen de tecnologías como radar, sensores láser o cámaras para controlar por sí solos todo lo que sucede a su alrededor.

Así, basta que se establezca una comunicación (inhalámbrica) para que estos segundos reproduzcan los movimientos del vehículo líder utilizando un sistema de control autónomo que acelera, frena y gira de la misma forma que el guía.

La ventaja más destacada es que el conductor puede dedicarse a cualquier otra tarea sin tener que estar pendiente de la carretera. Además, se puede ahorrar hasta un 20% del combustible gracias a la aerodinámica constante y, por ende, bajan las emisiones. También aprovecha de forma más eficaz el espacio, con lo que el flujo de tráfico mejora a la vez que se reducen los atascos.

El funcionamiento es sencillo. El navegador detecta el 'tren de carretera' más cercano y nos dirige a él. Una vez enganchados como 'vagón de cola', el vehículo director -autocar, camión-, manejado por un conductor profesional, se hace cargo. Si queremos parar o abandonar el grupo, retomamos la conducción. El hueco dejado se cierra automáticamente por aproximación de los 'vagones' que siguen en la ruta.

Como funciona el coche en esta web lo explican muy bien su funcionamiento
http://www.explicando.es/como_funciona_el_coche_sin_conductor_de_google_77

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